Daño cerebral adquirido en niños













miércoles, 24 de diciembre de 2008

ANOSOGNOSIA: FALTA DE CONCIENCIA DE LAS LIMITACIONES

Uno de los aspectos que destacan Muñoz, Rios, Ruano y Moreno (1999) y Fernández – Guinea (2001) en los pacientes con daño cerebral es la falta de conciencia de las limitaciones (anosognosia). Esta falta de "insight" sobre los propios cambios establecidos tras una lesión de los lóbulos frontales y la falta de conciencia de enfermedad y de las limitaciones que conllevan las secuelas residuales, existiendo pacientes que llegan a reconocer verbalmente la percepción de un cambio, pero no lo valoran negativamente pese a lo discapacitante que éste pueda considerase, desde una perspectiva funcional o social (Tirapu, Martínez, Casi, Albéniz y Muñoz, 1999). Éste es uno de los principales puntos en los que debemos fijarnos y trabajar, ya que, si el paciente no es consciente de que tiene problemas, no va a colaborar y no va a querer participar en un programa de rehabilitación que trate de mejorar dificultades que según el no tiene. La conciencia de secuelas aparece como una variable de gran importancia ya que afecta a la motivación y grado de cooperación de los pacientes en las sesiones de rehabilitación (Ben - Yishay et al., 1993; Teasdale et al., 1997; Engberg, 1995; Bergquist y Jacket, 1993; Prigatano, 1997) siendo un necesario prerrequisito para el éxito duradero de los esfuerzos rehabilitadores, el mantenimiento a largo plazo de las ganancias obtenidas (Zhou y col., 1996) y la aplicación en la vida diaria de las estrategias compensatorias aprendidas en la fase de rehabilitación (Allen y Ruff, 1990; Fleming y Strong, 1995; Bergquist y Jacket, 1993). Por otra parte, la escasa conciencia de los déficits cognitivos y conductuales supone un condicionante en relación con la selección de los instrumentos de evaluación más adecuados para el estudio de las personas con un daño cerebral (Muñoz y Fernández, 1997; Muñoz, Fernández, Gancedo y Ruano, 1997; Sbordone, Seyranian y Ruff, 1998).
VER ARTICULO COMPLETO

martes, 23 de diciembre de 2008

FICHAS PARA COLOREAR. DISCRIMINACION VISUAL Y OTRAS ACTIVIDADES

VER WEB

AYUDAS PARA NIÑOS CON DAÑO CEREBRAL. MANDALAS. FUENTE: FORO FEDACE AUTOR: FREDERIC


Hola a todos, Como es nuestra costumbre, compartimos pistas o ayudas que os puedan ayudar a vosotros y a vuestr@s hij@s.

Hoy quiero hablaros de los MANDALAS, también llamados dibujos centrados. "Es un dibujo para colorear que está organizado alrededor de un punto central. Presente en todas las culturas con diferentes dibujos. Más imppte : la utilización del mandala es una técnica de recentrado. Se trata de una herramienta muy eficaz, puesto que calma, reequilibra y toca simbólicamente lo más profundo de nuestro ser. El trabajo con los mandalas ha demostrado que la expresión espontánea en el coloreado permite calmar a niños muy inquietos, mejorar estados depresivos, atenuar choques emocionales y reencontrar un dinamismo olvidado."

En la escuela, "también puede utilizarse como soporte de ciertas actividades de aprendizaje. De este modo, permitirá conceptualizar bajo la forma de esquema heurísticos las nociones tratadas en preescolar :

- toma de conciencia del desarrollo del tiempo ; toma de conciencia de del espacio en 2 o 3 dimensiones ; toma de conciencia de las relaciones con el entorno ; reconocimiento de las vivencias multisensoriales ; soporte para señales gráficas diversas ; soporte para la memorización de los términos de aprendizaje (lenguaje-prelectura-prematemáticas).

La eficacia del mandala para la comprensión profunda de los conceptos se debe a que requiere la participación de los dos hemisferios cerebrales."

He sacado estas citas del libro "MANDALAS para los + PEQUEÑOS - estructuras más simples - A partir de 3 años." de Marie Pré. Edicion MTM editores.es

Son decenas las actividades para niñ@s que se pueden realizar con mandalas...

Solamente unos días despues de comentarselo a la maestra de Natanael, (nuestro hijo mayor de 5 años), Natanael y sus compañeros de clase ya empezaron con esa actividad...

Un saludo a todos y mucho ánimo,

Frederic el paracaidista ágil.