Daño cerebral adquirido en niños













jueves, 13 de noviembre de 2008

CENTROS DE ATENCION TEMPRANA Y LIBRO BLANCO DE ATENCION TEMPRANA





paidos.rediris.es/genysi/centros.htm
http://iier.isciii.es/autismo/pdf/aut_lbap.pdf

LA OTRA HISTORIA DE PEDRO

Todo el mundo pensará que me llamo Pedro porque así se llaman mi papá y mi abuelo pero la razón por la que me llamo así os la voy a contar ahora.

Desde pequeño, todas las noches mi mamá tenía la costumbre de ir a la cama y leer. Al quedarse embarazada no perdió esa costumbre y simplemente cambió los libros de mayores por los cuentos infantiles que ella leyó cuando era pequeña.


Si no lo sabéis, las mamás y los bebés se comunican a través de sus pensamientos, por eso cuando mamá imaginaba en su cabeza las historias que leía en los cuentos yo me quedaba dormido con éstas. Recuerdo que mamá comenzó leyendo Pulgarcito, continuó con Caperucita Roja, siguió con
El mago de Oz, Blancanieves y los siete enanitos, etc....mamá tuvo 9 meses para leer muchísimos libros. Me partía de risa cuando leía las aventuras de Guillermo El Travieso que no paraba de hacer trastadas al igual que Tom Sawyer. Me parecieron muy valientes Simbad El Marino, El Soldadito de Plomo y Juan Sinmiedo

Pero había uno en especial que me hacía dar saltos de alegría dentro de la barriga de mama y era el cuento de Peter Pan.Me divertía muchisimo cuando me lo leía y mamá me lo notaba porque le daba muchas patadas.Un día que papá entró en casa cuando llegaba del trabajo, mamá lo llamó y le dijo: Mira ésto.... entonces mamá dijo en voz alta ¡voy a leer el cuento de Peter Pan!, de repente la barriga se empezó a mover muy fuerte, y Papa, sorprendido ante tal movimiento se le ocurrió una idea ¿porque no le ponemos a nuestro hijo de nombre Pedro?, es lo mismo que Peter pero en español. Mamá sonrió y dijo sin dudarlo: "de acuerdo lo llamaremos Pedro" y así fue como decidieron mi nombre.

De todas maneras, ahora que soy un poco más mayor creo que Peter Pan y yo nos parecemos en más cosas . Nos gusta por ejemplo escuchar muchos cuentos, vivir grandes aventuras con la imaginación y la fantasía, el mundo de las hadas y combatir a los malos.

Bueno ya sabéis un poco más de mi así que dejo paso a otras muchas más historias que estamos esperando,

Ah! se me olvidaba el nombre de Pedro se celebra el dia 29 de Junio

Un beso a todos

DIRECCIONES DE INTERES. (Fuente TRACE)

www.fedace.org: Federación Española de Daño Cerebral
www.biausa.org: Asociación Americana de Trauma Cerebral. Idioma: español y anglès.
www.guttmann.com: Institut Guttmann
www.aita-menni.org: Hospital Aita Menni
www.vhebron.es: Hospital Vall Hebron
www.csub.scs.es: Hospital Bellvitge
www.asepeyo.es: Mútua Asepeyo. Neurorehabilitación.
www.hsjdbcn.org: Hospital Sant Joan de Déu.
www.headway.org.uk: Brain Injury Association Idioma: inglés.
www.traumacranien.org: Union Nationale des Associations de Familles de Traumatises Craniens. Idioma: francés.
www.bcn.es/imd: Institut Municipal de Persones amb Disminució de Barcelona
www.gencat.net: Associacions i Fundacions
www.gencat.net/benestar:Generalitat de Catalunya. Departament d’acció social i ciutadania.
www.gencat.net/salut: Generalitat de Catalunya Departament de Salut.
www.fragile.ch: Academia suiza para TCE. Idioma: alemán, francés y italiano.
www.espaciologopedico.com: Página de logopedia sobre lenguaje y habla.
www.ceapat.org:Centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas.
www.gencat.net/benestar/icass/sirius: Centro de autonomía personal.
www.infodisclm.com:Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

DISCAPACIDADES HUMANAS. DAÑO CEREBRAL. MAYO 2006

El programa "Discapacidades Humanas" dedicó su quinto capítulo a la discapacidad producida por daño cerebral.

Durante el programa participaron diversas agrupaciones, familias y personas que padecen daño cerebral, mostrando sus experiencias y su vida diaria. Destacó el hecho de que un gran porcentaje del daño cerebral adquirido se debe a accidentes de tráfico, de ahí la importancia de difundir este tema, y de seguir concienciando en materia de seguridad vial. En cifra podemos decir que más del 80% de los afectados de traumatismo craneoencefalico se debe a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 15 y 30 años.

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), constituida el 13 de Octubre de 1995, está formada por Asociaciones de familiares y de afectados por un Daño Cerebral Adquirido, y fue una de las participantes en el programa de televisión. En la actualidad cuenta con un total de 24 Asociaciones, que agrupan a más de 6.000 familias. Nace con el objetivo de concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una infraestructura para tratar a los afectados, acorde con el número de personas que sufren cada año un daño cerebral adquirido
.






DESDE LA ORILLA

Desde la Orilla es un documental que nace por iniciativa de una persona afectada por una lesión cerebral para comunicar que la discapacidad no es el fin de una vida sino el inicio de otra. Desde un punto de vista no personalizado y huyendo de los aspectos negativos, se quiere transmitir un mensaje esperanzador, reivindicar que la normalización es posible y que a pesar del sufrimiento, se pueden encontrar vías de superación y crecimiento personal

http://www.peztv.com/2008/04/08/desde-la-orilla/

martes, 11 de noviembre de 2008

GUIA DE FAMILIAS DE FEDACE


PUBLICACIONES CIENTIFICAS Y OTRAS SOBRE DAÑO CEREBRAL. POR ANA Mª ROMERO TOLEDO

Publicaciones científicas
Quemada Ubis, J. I.; Mimentza N.; Jiménez A.; Sánchez Cubillo I.; Tratamientos no farmacológicos de las alteraciones conductuales en el daño cerebral. En: Avances en neuropsicología clínica. Fundación Mapfre Medicina (Octubre 2006). Pág: 275-299.

Quemada Ubis, J. I.; Sánchez Cubillo I; Marín Ojea, J.; Trastornos cognitivos, conductuales y emocionales en el daño cerebral adquirido. En: Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física 2006. Capítulo 52. Pág 591-596.

Quemada Ubis, J. I.; Marín Ojea, J.; Muñoz Céspedes J. M.; Evaluación de aspectos cognitivos y emocionales. En: Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física 2006. Capítulo 3.5. Pág 62-67.

Quemada Ubis, J. I.; Memoria y psicopatología. En: Cerebro y Memoria. 2004, Fundación Mapfre Medicina. Pág 269-279.
Quemada Ubis, J. I.; Sagasta Errasti, A.; Marin Ojea, J. I.; El paciente con daño cerebral adquirido. En: Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica; Edit. Médica Panamericana, 2004. Pág 147-153.

Quemada Ubis, J. I.; Sánchez Cubillo I.; Aspectos psiquiátricos de los accidentes cerebro-vasculares. Informaciones Psiquiátricas 2004; Núm 176 (2º). Pág: 119-124.

A. Zabala Rabadán; J. M. Muñoz Céspedes; J. I. Quemada Ubis: Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido: fundamentos y dificultades metodológicas en la investigación. Rehabilitación 2003. Pág: 103-112.

Quemada Ubis, J.I.; Hormaechea Beldarrain, J.A.; Muñoz Céspedes, J.M.: La peritación psiquiátrica y neuropsicológica del daño cerebral traumático y la Ley 30/95. Actas Esp Psiquiatr 2003;31(6):353-360.

Urrutikoetxea, I.; Alteraciones de la articulación en personas con daño cerebral. MAPFRE MEDICINA 2001; vol. 12 (supl. I): 71-76

Otras publicaciones

Martos García, E; Urrutikoetxea Sarriegi, I; Disfunciones sexuales en personas con daño cerebral adquirido. Revista FEATECE; Núm 14 (2004). Pág: 8-9.

Urrutikoetxea , I.; Lertxundi N.; La problemática del Daño Cerebral adquirido: respuestas asistenciales en la C.A.V. ofrecidas desde el Hospital Aita Menni. En: Euskonews & Media; Núm 257. Publicación electrónica semanal sobre la ciencia y la cultura vasca, editada por Eusko Ikaskuntza Sociedad de Estudios Vascos.

Quemada Ubis, J. I.; El modelo de atención integral del DCA en la sanidad privada en España. En: FEDACE publicación con motivo del II Congreso español de daño cerebral adquirido celebrado en Madrid, 28 y 29 de noviembre de 2003. Pág: 17-21.

Quemada Ubis, J. I.: Atención de personas con daño cerebral adquirido. Servicios Sociales. Pág 26-29. Julio – Sep. 2003.

EDWARD TAUB: LA TERAPIA RESTRICTIVA


Edward Taub es un neurocientífico de comportamiento que ha desarrollado una nueva familia de técnicas, denominadas "Restricción del movimiento", que ha demostrado ser eficaz en la mejora de la después de un accidente cerebrovascular y otras lesiones neurológicas.


Ver más