Daño cerebral adquirido en niños













miércoles, 22 de septiembre de 2010

"El cerebro se cambia a sí mismo" de Norman Doidge


«Un esperanzador y extraordinario retrato de la incalculable permeabilidad del cerebro humano», Oliver Sacks.

Durante más de cuatro décadas la ciencia y la medicina tradicionales defendieron la inmutabilidad como característica propia de la anatomía del cerebro. La idea más extendida era que el entendimiento humano sólo se modificaba en la niñez y tras ésta únicamente cambiaba para iniciar un proceso de deterioro. Hoy día los avances en el campo de la neurociencia y la observación de pacientes con lesiones cerebrales irreparables -además del interés de personas anónimas por mejorar la calidad de sus mentes- evidencian lo contrario y demuestran que un cerebro dañado puede reorganizarse si alguna de sus partes deja de funcionar, y cambiar su estructura y función a través de la actividad y el pensamiento.

El psiquiatra e investigador Norman Doidge nos descubre una vía de estudio científico que podría pertenecer al territorio de la fantasía y a través de casos clínicos reales, llenos de ternura y superación, nos acerca a las teorías más innovadoras y revolucionarias de la neuroplasticidad.

El cerebro se cambia a sí mismo es un esperanzador retrato de la incalculable permeabilidad del cerebro humano.

«Lúcida y absolutamente fascinante. Un encantadora serie de testimonios reales».

The Chicago Tribune

1 comentario:

Víctor M. García González dijo...

Me alegra saber que habéis recomendado este libro, pues es una lectura realmente interesante y esperanzadora.

Si alguno de los lectores de vuestro blog está interesado en ampliar la información sobre esta reseña bibliográfica puede consultar la entrada que redacté en su día sobre este libro. El enlace directo es este:

http://neuropsicologica.blogspot.com/2009/10/el-cerebro-se-cambia-si-mismo.html


Un cordial saludo amigos, y felicitaros una vez más por vuestra labor divulgativa.